Debido a que las cantidades eran grandes y este tipo de ataques son relativamente nuevos, los dos bancos de
Medio Oriente en su
atraco ATM de $ 45 millones es un camino incierto en el intento de recuperar sus pérdidas, los
expertos financieros, de seguros y legales dicen.
Banco con sede en
Omán en Mascate perdió US $ 40 millones y los Emiratos Árabes Unidos con sede en el Banco Nacional de Ras Al Khaimah PSC (
RAKBANK) perdió $ 5 millones en el atraco global, dijeron los fiscales de Estados Unidos el jueves.
Los piratas informáticos entraron en
empresas de terceros que procesan las transacciones de tarjetas de débito prepagadas emitidas por los bancos, dijeron los fiscales. A continuación, las bandas de 27 países retiraron el dinero de los cajeros automáticos en dos golpes coordinados, uno el 21 de diciembre del año pasado y el otro el 19 de febrero de este año.
Aunque los detalles de lo sucedido aún son incompletos, los expertos dijeron que los bancos podrían presentar demandas contra las compañías de procesamiento en los tribunales, o que pudieran presentar reclamaciones con sus compañías de seguros y los de las empresas de transformación.
"No hay ninguna regla dura y rápida", dijo Dan Karson, el presidente americano de Soluciones Asesoría Kroll. "Estamos en gran medida en una nueva ciberesfera de las
finanzas, y la asignación de responsabilidades es todavía muy cambiante."
Las reclamaciones de los bancos contra las empresas de procesamiento dependerá de los contratos entre las dos partes, Karson y otros expertos dijeron. Estos contratos incluyen los estándares de
seguridad de la industria, que son requeridos por las grandes redes de pago con tarjeta de crédito, en este caso, MasterCard.
En la mayoría de los casos la violación de la seguridad, la empresa de procesamiento en cuestión no se ajusta plenamente a las normas, dijo Doug Johnson, vicepresidente de políticas de gestión del riesgo en la Asociación Americana de
Banqueros.
Sin embargo, incluso si el
procesador no cumplió con las normas de seguridad, los bancos pueden seguir siendo incapaces de recuperar su dinero. Esto se debe a los contratos entre los procesadores y los bancos, en los términos establecidos por las compañías de tarjetas de crédito como
MasterCard o
Visa, por lo general limitan la responsabilidad del procesador.
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